Bienvenidos TOASTMASTERS!

Este sitio es de todos los clubes Toastmasters Latinoamericanos. Aqui encontrarás colaboraciones de compañeros de diferentes lugares con recomendaciones para hacer tu SESION TOASTMASTER cada vez mas interesante y enriquecedora. Da click en las pestañas del blog para ver su contenido debajo de este texto.


24 de noviembre de 2008

Publico Dificil

Sabemos que el arte de la IMPROVISACIÓN, en las sesiones, consiste en saber reaccionar de manera adecuada ante alguna pregunta sorpresa. Sin embargo pocas veces se nos pone a prueba ante alguna situación inesperada. Estamos acostumbrados a que nuestros compañeros de club nos pongan atención, guarden silencio y sean respetuosos mientras hablamos durante cualquier sección del programa. Olvidamos que nuestro lugar para sesionar es solo un campo de práctica en el cual nos preparamos para el mundo exterior y que esa actitud respetuosa de los compañeros que mencioné, no es precisamente una reproducción real del público alla afuera.
Entonces propongo la siguiente dinámica para temas improvisados, con el fin de prepararnos por si se nos presenta una audiencia hostil.

Primera Victima (ja-ja-ja-ja con risa malévola)
Para comenzar te propongo que desde antes de comenzar la sesión le digas a la mayoría de los presentes, que necesitas su cooperación para los temas improvisados. “Necesito que te pongas a platicar en voz baja con la persona que tengas a un costado sin importar que el primer orador de los temas improvisados, esté desarrollando el tema”. A otros les puedes pedir que empiecen a mover las teclas de su celular o buscar algo en su bolsa o cartera. Además de pedirles a cada uno que no le cuenten a nadie sobre esto, pues aun no sabes a quien elegirás como víctima. Sobra decir que te asegures que dejaste a una persona disponible para el reto, que no sepa lo que tramas.
Llega tu turno y comienzas como cualquier otra sesión, y haces pasar al elegido(a) y le das el tema que desees para que lo desarrolle. Será muy interesante ver como reacciona ante un publico que no le presta atención, veremos su capacidad de improvisación en el actuar y no solo en el hablar.
Después que termine su eterno turno al frente, explicas de que trató el ejercicio, mientras la victima y el publico indiferente ríen.

Segunda Victima
Para entonces ya todos sabrán la temática de los temas improvisados de la sesión. Así que sin mas, escoges a la siguiente persona y le dices que haga favor de salir del salón unos segundos. Es entonces cuando le pides a tus compañeros que para el siguiente orador se muestren excesivamente interesados en lo que esta diciendo, tanto que le hagan preguntas interrumpiendo su discurso en repetidas ocasiones… muchas! Esto de pedirle al siguiente orador que salga del recinto lo tendrías que hacer durante toda la dinámica.

Tercera Victima
Esta persona se enfrentara a un publico que rebate, discute, que muestra abiertamente que esta en desacuerdo con el orador y lo que está diciendo.

Cuarta Victima
Situación extrema. Uno a uno, los asistentes comienzan a levantarse y salir del lugar, hasta quedar el orador en turno solamente con una persona escuchándolo.

Seguramente para el final de esta participación ya habrás agotado tu tiempo. Para terminar dices unas cuantas palabras respecto a lo aprendido.

Otras situaciones de públicos desagradables o difíciles son:

  • Publico que apoya exageradamente todo lo que dices como si fueras el jefe de la empresa dando una presentación.
  • Publico que se muestra incrédulo, pesimista, escéptico, mediante gestos faciales y demás lenguaje corporal, mas no verbal.
  • Público que se muestra muy aburrido con lo que estas diciendo, incluso bostezan y se acomodan para una siesta “de sesión”.
  • Audiencia coqueta y atrevida. Imagina como sería manejar una situación en que le gustas físicamente a tu publico, y estos no dudan en hacértelo saber mediante halagos verbales, guiños y demás lenguaje corporal.

Adelante, seguramente será un ejercicio muy divertido, diferente y enriquecedor! Cuentanos como te fue!

No hay comentarios: