Bienvenidos TOASTMASTERS!

Este sitio es de todos los clubes Toastmasters Latinoamericanos. Aqui encontrarás colaboraciones de compañeros de diferentes lugares con recomendaciones para hacer tu SESION TOASTMASTER cada vez mas interesante y enriquecedora. Da click en las pestañas del blog para ver su contenido debajo de este texto.


24 de noviembre de 2008

Orígenes

El Toastmaster de la sesión aborda el tema de los orígenes durante el desarrollo de la misma. Comienza presentando a su equipo de apoyo anteponiendo alguna palabra que haga alusión a algún origen. En el video podemos ver a Alejandro Jasso que presenta a su equipo de apoyo de la siguiente manera: "Tenemos a la Irritila Priscila que nos comentará sobre sus funciones esta noche". Irritilas fueron los primeros indios que poblaron la región Lagunera, donde se llevó a cabo esta sesión. Tambien presenta a Elisa como "Española" haciendo alusión a la gran influencia de los españoles que nos dejaron a los mexicanos cuando conquistaron América.

Antes de Capsula Humorística:
"Cornudo"
En los países nórdicos de la antigüedad, los gobernadores de las comarcas podían, por su condición de tal, seleccionar a las mujeres con las que deseaban intimar.
Cuando esto ocurría, la puerta de la casa donde se encontraba el gobernador con la mujer elegida, era adornada con los cuernos del alce, en señal de su presencia.
Si la mujer estaba casada, su marido mostraba felizmente a sus vecinos el adorno, orgulloso por la visita del gobernador a su humilde morada. Y así surgió la popular expresión:
"Te pusieron los cuernos" o "Eres un cornudo". Sólo que hoy en día, genera de todo, menos el deseo de jactarse.

Antes de Capsula Toastmaster:
Origen de “Salud!” y “Brindis”
La expresión ‘salud’ al momento de brindar también tiene su interpretación. Algunas leyendas hablan de que esto se inspira en el deseo de los comensales de resguardarse de posibles deterioros o descomposiciones en los alimentos, dados los sistemas precarios de conservación. Entonces decían ‘a su salud’, esperando, al mismo tiempo, que las propiedades del vino ayudaran a una mejor digestión.

El surgimiento de la palabra ‘brindis’, en particular, se le abona a una leyenda militar difundida en el siglo XVI. Cuenta la historia que, al someter a Roma y saquearla, los soldados de Carlos V se detuvieron a celebrar, gritando, en alemán, la expresión bring dir's, que significa ‘yo te lo ofrezco’. Este término se incorporó luego en el latín y se trasladó a otras lenguas.

Antes de Capsula Cultural:
Origen Expresión: Aguas!
Hace muchos años, cuando aún no habia drenaje en México, la gente depositaba sus orines en un contenedor. Y cuando este se llenaba, tiraban su contenido a la calle… eso si…. Avisaban: “Aguas!”
Origen Expresión: No lo vayas a regar!
Para solucionar el problema de los liquidos en las aceras de la ciudad de México, la autoridad en turno mandaba unas pipas a las calles todos los dias para la recolección del nada agradable liquido. Sin embargo, los chavos desastrozos abrian la llave trasera de la pipa, dejando salir la recolección del hediondo liquido en la calle. Es decir… la regaban!

Antes de Capsula de Formación Política:
Frases:
Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos". Porfirio Diaz
Ni nos beneficia ni nos perjudica... sino todo lo contrario. Luis Echeverria
Tengo menos amigos de los que dicen y más de los que esperaba". Salinas de Gortari
No gasten tontamente su dinero en muros que de todos modos nos vamos a brincar. Felipe Calderón Hinojosa

Antes de Temas Improvisados:
En la música jazz, scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento más. Ejemplos: skoobie-doobie, bee-bop-a-lula, etc.
Louis Armstrong se le considera el inventor de la esencia del canto jazzístico. Tenía una voz extraordinariamente peculiar, grave y rota, que desplegaba con gran destreza en sus improvisaciones, reforzando la letra y la melodía de una canción con propósitos expresivos. fue también un gran experto en el scat, e incluso de acuerdo con algunas leyendas lo había llegado a inventar él durante su grabación de "Heebie Jeebies" al verse obligado a improvisar sílabas sin sentido al caérsele las partituras al suelo. Billie Holiday, Bing Crosby y Frank Sinatra son ejemplos de cantantes influenciados por él.
o
Match de improvisación
El "match de improvisación" consiste en la competencia entre dos equipos en base a un tema o una palabra propuestas por el público, quien también es el jurado y dictamina al vencedor. Deben respetar el reglamento internacional que penaliza la falta de escucha, la incoherencia o la confusión.
Existen ligas de improvisación por todo el mundo en diferentes lenguajes, como en inglés en Estados Unidos, o en español en Argentina y España.
El match de improvisación teatral fue creado 1977 en Quebec, por Yvon Leduc y Robert Gravel, que deseaban experimentar nuevas formas teatrales y de acercamiento al público. Con el fin de romper el elitismo del teatro tuvieron la idea de utilizar un formato deportivo, y parodiaron la normativa del hockey sobre hielo.

Antes del Receso:
Lo resolveremos en quince minutos." Vicente Fox
En campaña presidencial, en alusión al conflicto con el EZLN.

Después del Receso:
Hecho la mocha
Antiguamente existia dentro de los talleres del ferrocarril,una maquina sin cabina para mover rapidamente a los vagones a la casa redonda o taller de locomotoras, a esa locomotora por no tener cabina le nombraban la mocha,
De ahi el termino de vas muy rapido vas hecho la mocha.

Antes de Correción Gramatical:
Origen de “O.K.”
Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ' 0 Killed' (cero muertos). De ahí proviene la expresión 'O.K.' para decir que todo esta bien.
El origen de esta expresión es anterior a la Guerra de Secesión . Parece proceder de la campaña electoral del presidente norteamericano Martin Van Buren, que era conocido con el sobrenombre de Old Kinderhook (por el nombre de su localidad natal).
Basándose en este apodo, un grupo de amigos fundó un "Club O.K." para apoyar la campaña. Van Buren, al parecer, tenía fama de bruto y un semanario satírico publicó un chiste en que se le preguntaba por el significado de las siglas O.K. y él respondía "Oll Korrekt" (es decir, "all correct": ‘todo correcto’), demostrando un desconocimiento de la ortografía de su lengua. La broma se popularizó y fue el origen de que se diga O.K. para indicar que todo va bien.
La cita exacta del American Heritage Dictionary:
[Abbreviation of oll korrect, slang respelling of all correct.] Word History: OK is a quintessentially American term that has spread from English to many other languages.

Antes de Evaluación General:
Origen de “Me cayó el veinte”
Antes de los años 80 para poder hablar en los teléfonos públicos, es decir, para que diera tono de marcación, la moneda tenía que caer al contenedor del aparato. Las monedas que aceptaban esos teléfonos en México, eran “de a veinte” y hasta que se escuchaba que “caían” se podía establecer la comunicación entre dos personas…. Ya te cayó el 20?

Antes de Despedida del Toastmaster:
Ya hoy hablo libre, ya puedo decir cualquier tontería, ya no importa... Total, yo ya me voy"
(frase dicha por Vicente Fox en una conversación 'fuera del aire' el 31 de octubre de 2006)
No me voy, me van. Plutarco Elias Calles (Cuando Lázaro Cárdenas lo manda al exilio).

Hoy hablamos de los origenes durante la sesión, y realmente espero que el origen de un gran orador sea este club, este movimiento!

Sin duda, un maestro de ceremonias con un tema muy ORIGinal. Aplícalo a tu club y habrá mas de un soprendido con estos datos.
Enseguida los videos donde ya se aplicó este tema durante una sesión, por Alejandro Jasso. Club Pioneros Icadep. Area 30, Division J, Distrito 34. Torreón Coahuila, Mexico, Junio de 2008.

Parte 1


Parte 2

No hay comentarios: