Bienvenidos TOASTMASTERS!

Este sitio es de todos los clubes Toastmasters Latinoamericanos. Aqui encontrarás colaboraciones de compañeros de diferentes lugares con recomendaciones para hacer tu SESION TOASTMASTER cada vez mas interesante y enriquecedora. Da click en las pestañas del blog para ver su contenido debajo de este texto.


24 de noviembre de 2008

Taller de Evaluación

"Lo bien hecho es mejor que lo bien dicho" Benjamin Franklin.

Mas que un taller para una evaluación de concurso, seria un taller para una evaluación ordinaria en nuestra sesión.Es un taller que armamos precisamente esta semana, y hoy lo venimos a compartir aquí a este club.Evaluar o criticar? o Evaluar y criticar? Son sinónimos? son palabras diferentes?Vamos a pedirle a nuestra correctora gramatical, que nos diga exactamentesegún nuestro diccionario, que es evaluar y que es criticar, por favor.- Evaluar: Proceso en el que se determina el valor de algo o alguien.Criticar: Expresar un juicio sobre algo o alguien.- Gracias. Evaluar: reconocer, valorar el esfuerzo de alguien.Criticar: Analizar, censurar, juzgar las acciones de alguien.Entonces, evaluar y criticar no es lo mismo. Aquí en un club toastmaster, hacíamos la comparación: yo no me imagino a Batman sin Robin, yo no me imagino al Gordo sin el Flaco o a Viruta sin Capulina, y en Toastmaster no me imagino a un expositor sin un evaluador. Son el binomio que nos permite crecer en cada una de nuestras sesiones. Porque nos permite crecer? porque un evaluador precisamente motiva a ese expositor a que desarrolle al 100% sus habilidades. Me permití hacer algunos ejemplos basado en un taller precisamente que tuve la oportunidad de escuchar en alguna convención y que recordaba vagamente para hacer estas clasificaciones de evaluador.
Muy seguramente los hemos visto aqui o en otros clubes... el primero de ellos se llama el evaluador chilaquil. Porque el evaluador chilaquil? porque precismamente le gusta hacer pedazos a todo el que se pare aqui en frente y su función es hacerlo trizas totalmente. Así halla estado bien su participación, así halla estado mal su participación, él se encarga de hacerlo trizas. Esa es la primera clasificación de nuestros evaluadores... el evaluador chilaquil.
Nuestro segundo evaluador: el evaluador presidencial. Se encarga de alabar al expositor: "señor Presidente usted lo hizo de maravilla, no tengo nada que decirle, lo hizo de una manera excelsa, sublime, estuvo soberbia su participación". Y ese evaluador, créeme, no ayuda a nada a ese socio porque tenemos que hablarle con la verdad, de acuerdo a lo que vimos y escuchamos y sobre todo lo que sentimos. Lo que nos transmitió ese orador. Entonces, amigos, el evaluador presidencial no nos sirve.
Tenemos a un tercer evaluador... la evaluación se llama "la evaluación de pastel". Porque? porque le echamos crema a nuestra evaluación, y nos vale el expositor! “A mi me vale totalmente lo que dijo el expositor, a mi me interesa lucirme...” como si fuera un proyecto. Y hacer ademanes, subir la voz, bajar la voz, echarle crema a mi contenido. Entonces esa evaluación, la evaluación pastel en nada le va a ayudar a nuestro compañero expositor. Entonces deséchala, esa no sirve para nada.
Ah se me olvidó la cinta pero... esta evaluación es el evaluador tipo unitalla, porque nada mas le quitas el nombre del expositor y tu evaluación es la misma. Repites lo mismo y dices "échale ganas, tu puedes, te esperamos en tu próximo proyecto". Decimos nuestro mismo contenido y solamente cambiamos el nombre de la persona que nos dio esa exposición.
Tenemos uno mas, este está muy interesante, a este lo titulamos el "evaluador Rocky 5"o "Rocky 6" en cual película se quedó Rocky? - 6- Porque Rocky 6? Porque resulta que el expositor al escuchar un tema tan interesante hace una secuela del tema... así como Rocky verdad? que llegó hasta la 6. Y no evalúa! se apasiona del tema y habla de ese tema. Si hablamos de... cataratas... el evaluador dice: "yo recuerdo en un viaje que hice a las cataratas" y se pasa sus 3 minutos platicándote de las cataratas y no hace ninguna evaluación. El evaluador Rocky no nos sirve, el que sigue con la secuela del tema no nos sirve. Tenemos uno mas, a este ya le salieron dos nombres, el primero de ellos es el evaluador "locatel" o el "pasajero impuntual" porque? porque se le fue el avión, se perdió! Llega a tribuna y no se acuerda de lo que tiene que hacer, se perdió totalmente en la evaluación y al final cuando ve el rojo se acuerda y retoma la idea y le dice: "Felicidades! sigue asi, vas por buen camino" y se sienta.Pues ese tipo de evaluación tampoco nos sirve, no va a hacer que crezca el expositor! motivarlo... no lo va a lograr. Esos son los tipos de EVALUACIONES que no queremos en los clubes TOASTMASTER, esas evaluaciones no nos sirven.
Te voy a pedir que hagas memoria cuando eras pequeño y te encargaban alguna tarea y lo mas próximo a consultar era con tus padres, si tu llegabas con tus padres y le decías "papá no entiendo, porque 2 + 2 son 4" o "porque 3 x 2 son 6" o alguna otra cuestión, acuérdate como te lo decía tu papá, tu mamá o tu hermano mayor. Si te lo decía de una manera grosera: "quítate porque no tengo tiempo" o si te lo explicaba detalladamente, y te daba una explicación lógica del porque 2 + 2 eran 4. El tono y el contenido son importantes, es por eso que un evaluador tiene que cuidar eso: como lo dice y que dice para ayudar al expositor. Haciendo esta reflexión, entonces evaluar y criticar no es lo mismo.

Que reglas podemos seguir para tener una evaluación efectiva? Son 3, la primera de ellas: Motivar. La segunda: ser realista. La tercera: sé un consejero, acuérdate que en toastmasters no hay maestros, pero todos somos seres pensantes y razonamos y tenemos sentido común; y máxime cuando tú, socio registrado ante la sede internacional, cuando te inscribiste, te debió de haber llegado en tu kit de nuevo socio este manual que se titula: evaluación efectiva de los discursos. Me imagino que lo leíste. Tengo al rededor de 8 años en toastmaster, y te puedo decir que son pocas las personas que lo leen este manual y aqui viene todo lo que hay que hacer en una evaluación efectiva. Este taller no lo hice yo... esta basado en esto. Y si tu sigues al pie de la letra lo que viene aqui, tus evaluaciones van a ser tremendas, de mucho provecho para el expositor, no inventamos el hilo negro. Desgraciadamente no todos tenemos el tiempo para checar lo que nos mandan de la sede internacional. Y haz leído tu manual básico de inicio a fin? Generalmente nos vamos por proyecto verdad? "ah! lo que sigue" y checamos objetivos y san se acabó. Pues dale una leída, trae material importante en las paginas últimas del manual.
Como podemos evaluar efectivamente a nuestros compañeros? Muestra interés... como? si, esta atento al discurso. Hay muchos evaluadores que se la pasan haciendo otra cosa en el discurso o aparentemente se están durmiendo o les hablan por celular y salen verdad? y dejan al orador aqui hablando, sé respetuoso. Sobretodo porque el expositor dedicó un dia o dos para presentar un trabajo aqui y tu obligación como evaluador es mínimo, por ese esfuerzo que hizo, ofrecerle una evaluación de calidad, es lo mínimo que puedes hacer por ese tiempo que invierte el expositor al preparar su proyecto. Y tu como evaluador, si inviertes unos 15 minutos es mucho, porque te digo 15 minutos? porque debes de tener la precaución de leer los objetivos del discurso que va a presentar. Numero 2, si tu ya sabes que eres el evaluador de esa persona porque en este club se tiene la costumbre de anunciar una el programa semana previa, si tu ya sabes que eres el evaluador, háblale al expositor, dile "oye de que vas a hablar?" o viceversa, si tu eres el expositor, háblale a tu evaluador, que te aconseje previo a que presentes tu discurso. Quizá sea tu tema muy áspero y vas a provocar que a la audiencia no le parezca tu tema. O quizá la forma en que lo vayas a presentar no es la correcta. Por eso les decía de esa pareja que es muy importante, el expositor y el evaluador. Pero que mas puede hacer un evaluador, precisamente para que sea efectivo? Personaliza tu lenguaje, háblale a la persona que expuso por su nombre: "Rodrigo, te quiero felicitar por este discurso". Es importante que menciones su nombre. Evalúa el discurso, el como lo dijo, no evalúes lo que dijo, porque probablemente podemos tener ideologías diferentes y pues va a haber sangre aqui en la tribuna verdad? No se trata de pelear, aqui es un ambiente positivo y se trata de aprender. Entonces evalúa el como lo dijo, como presentó su discurso. Y tu como evaluador tienes la oportunidad de motivar a ese socio y fortalecer la autoestima de él, porque -ni se si ha pasado aqui- pero a veces recibimos una evaluación muy dura, por decir una evaluación chilaquil y ya no nos quedan de volver a la tribuna verdad? "Nombre! este es bien tajante y bien cortante" y nos damos de decirle a la vicepresidenta educativa "no, él no me lo pongas, ponme a otro porque noombre!" Entonces, tu como evaluador procura ser honesto, procura ser realista con lo que ves y procura aconsejar al expositor. Si seguimos esto, es muy seguro que nuestras evaluaciones alcancen el éxito, que sean de provecho y no nada mas para rellenar un requisito. Otra cuestión importante: el evaluador tiene que ajustarse al tiempo (que son 3 minutos), ahí desarrollamos nuestra capacidad de síntesis que un toastmaster debe de alcanzar. Y muchas veces decimos "bueno ya prendió el rojo pero no me importa, y les quiero decir esto y esto y esto..." no, limítate a tu tiempo.
Asi, compañeros si realizamos evaluaciones de calidad vamos a tener a oradores de calidad, y esos oradores de calidad daran vida a un CLUB DE CALIDAD. Y si tu club es de calidad, seguramente es porque se dan evaluaciones de calidad. Los invito a que ofrezcamos esas evaluaciones de calidad para crecer y motivar a nuestros socios.

Hipolito Yañez ACB CL del club Pioneros Laguna, Area 30, División J, Distrito 34. Torreón Coahuila, Mexico. Febrero 2008. Este taller fue grabado y subido a al canal de rompehielosicadep en youtube.com en dos partes: http://www.youtube.com/user/RompehielosIcadep
Transcripción: El toastmaster de la sesión



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente, magnífico (evaluación presidencial, jajajaja) Muy buenos puntos sobre la evaluación, lo felicito compañero e invito a que siga publicando talleres de toastmasters.